martes, 24 de abril de 2012

Curiosidades de la Fórmula 1

 
El mundo de la fórmula uno es un intrincado amasijo de tecnología y vanguardia. En lo aparente de un coche corriendo a gran velocidad se esconden gran cantidad de datos sorprendentes.Con esta entrada intentaré resumir muchos de la información “increíble” respecto al F1-world:
Nunca verás un deporte en el que el tiempo se mida con tanta exactitud:
En el GP de Italia 1971, Peter Gethin y Ronnie Peterson marcaron la menor diferencia en la clasificación final de un Gran Premio: 0.010 segundos.
Michael Schumacher ha sido unos de los mejores pilotos de la historia, y ha batido muchísimos records:
En todos los G.P. de la temporada 2001, siempre ha habido al menos un Schumacher (Michael o Ralf) en el podio.
A pesar de ser tetracampeón, Schumacher fue descalificado en 4 carreras (1994), 16 carreras más en 1997 (fue descalificado del campeonato), y dejó de correr 6 más porque se fracturó una pierna en Silverstone.
Michael Schumacher igualó nuevamente el récord de carreras ganadas en un mismo año, con 9 G.P. (igual que en 1995 y 2000); récord que comparte con Nigel Mansell, que logró lo mismo en 1992.
En el campeonato del 2000, Schumacher ganó todas las carreras que se han disputado fuera de Europa.

Otra del tetracampeón: a excepción del GP de Italia, en todas las carreras en que cruzó la meta lo hizo en primer o segundo lugar.

Michael Schumacher se ha convertido en el piloto que más puntos ha conseguido en una sola temporada en toda la historia de la Fórmula 1. En el GP de EU hizo 113 puntos, batiendo el récord de Nigel Mansell de 1992 (108). Al final de la temporada, gracias al triunfo en el GP de Japón, hizo 123.

La velocidad es el patrón en el que hasta hace unos años nos tenía acostumbrados la formula 1, cada vez se superaban más, en la actualidad se está sustituyendo el ir más rápido por la seguridad y los motores se han recortado en halas de la integridad de los pilotos:

El piloto Jean Alesi del equipo Jordan se ha convertido en el hombre que alcanzó la velocidad más alta en una carrera de Fórmula 1 de todos los tiempos, al llegar 363.2 km/h en el pasado GP de Italia, en Monza.

Como en todos los deportes hay grandes y modestos, miñardis (actual toro rosso) fue durante muchos años la “cantera” de la formula 1 en la gran competición:

A pesar de que Minardi participó en más de 250 GP, no ganó carrera alguna.


Los números de la formula 1:

80 personas. Cada equipo de Fórmula Uno está integrado por unas 80 personas durante un fin de semana de gran premio

32 toneladas. Las escuderías desplazan 32 toneladas de material en cada carrera

120 kilos. En un fin de semana cada equipo consume una media de 120 kg de carne, 70 kg de pescado, 60 kg de pasta y 1.600 panecillos, entre otros alimentos.

1.200 litros. Es la cantidad de gasolina quema un equipo durante un GP. También 70 litros de aceite para el motor y 30 para la caja de cambios.

2 kilos. Un piloto pierde una media de dos kilos por carrera. Esta cifra puede duplicarse en pruebas con temperaturas muy elevadas.

50 grados. La temperatura media que soporta un piloto en su habitáculo es de 50 ºC.

1.800 gramos. El casco del piloto, de carbono, no puede superar los 1.800 gramos de peso.

20 horas. Cada escudería tarda 20 horas en confeccionar el asiento de un piloto, cuyo peso total es inferior a los 3 kg.

5,5 segundos. Es el tiempo que tarda un monoplaza en pasar de 0 a 200 km/h. (datos de la temporada 2006). Para alcanzar los 100 km/h sólo necesita 2,6 segundos.

50 metros. Un monplaza necesita unos 50 metros para detenerse totalmente a una velocidad de 200 km/h.

5 gravedades. El piloto soporta fuerzas de hasta 5 g durante una frenada. Unas cinco veces su propio peso.

60 capas. Un chásis está formado por unas 60 capas de fibra de carbono. Cada fibra de carbono tiene un diámetro aproximado de seis micrometros (la millonésima parte de un metro).

1.000 grados. Los frenos de carbono soportan temperaturas superiores a los 1.000 ºC.

130 grados. Los neumáticos pueden soportar temperaturas de hasta 130 ºC. A temperaturas superiores pueden fracturarse o reventar.

8 horas. Ocho horas como mínimo necesita cada equipo después de una carrera para desmontar un monoplaza, revisarlo, sustituir las piezas defectuosas y volver a montarlo, si procede.

340 km/h. Puede alcanzar un monoplaza durante una carrera.

200 motores. Un equipo utiliza unos 200 motores entre bancos pruebas, entrenamientos y carreras.

5.000 piezas. Unas 5.000 piezas forman el engranaje de un motor de Fórmula Uno.

950 grados. En las vias de escape, la temperatura alcanza los 950 ºC.

50.000 kilómetros. Completa un monoplaza durante una temporada. Este año se ha llegado a un acuerdo entre los diferentes equipos para limitarlos a 30.000 km.

1 prueba. Al terminar una carrera, un análisis de aceite permite determinar el estado de un motor, según los residuos metálicos que contenga.

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